Bases de datos: ¿Qué aprender en el 2023 ?

Las bases de datos se utilizan para almacenar y gestionar información de manera organizada y eficiente. Esto permite a las aplicaciones y los sistemas acceder a los datos de manera rápida y fácil, y realizar operaciones como buscar, actualizar, agregar y eliminar datos.

El conocimiento de base de datos es un requerimiento para los desarrolladores. Sino conoces sobre bases de datos es muy probable no logres entrar en el mercado laboral actual. En este articulo hablaremos sobre los gestores de bases de datos más demandados y podrías comenzar a aprender en este 2023.

Clasificación de las bases de datos

  • Bases de datos SQL: Las bases de datos SQL (Structured Query Language) son aquellas que utilizan el lenguaje SQL para acceder y manipular los datos almacenados. Estas bases de datos se basan en una estructura de tablas y filas, donde cada tabla almacena información específica y cada fila representa un registro individual. Las bases de datos SQL son muy versátiles y se utilizan ampliamente en aplicaciones empresariales y de gestión de datos. Algunos ejemplos de bases de datos SQL son Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server.
  • Bases de datos NoSQL: Las bases de datos NoSQL (Not Only SQL) son aquellas que no utilizan el lenguaje SQL y, por lo tanto, no se basan en una estructura de tablas y filas. En su lugar, estas bases de datos utilizan otras formas de almacenamiento y acceso a los datos, como documentos, grafos, clave-valor o familias de columnas. Las bases de datos NoSQL son ideales para aplicaciones que necesitan una gran escala y flexibilidad, y se utilizan a menudo en aplicaciones web y móviles. Algunos ejemplos de bases de datos NoSQL son MongoDB, Cassandra y Redis.

Diagrama de tipos y sub-tipos de bases de datos con ejemplos

Tipos de bases de datos y ejemplos

Hemos creado un video explicando todo esto con más detalles, nos gustaría lo miraras.

Bases de datos para aprender en el 2023

Espero te se útil el artículo.