Primeros pasos con Flutter

La creación de aplicaciones móviles está siendo el sector con mayor crecimiento en la industria del desarrollo de software. La fórmula del éxito hoy en día es la innovación, la tecnología y la proyección. De manera general, desarrollar una aplicación móvil es una tarea compleja y desafiante, actualmente existen muchos marcos disponibles para desarrollar una aplicación móvil, Android por ejemplo, proporciona un marco nativo basado en el lenguaje Java e iOS proporciona un marco nativo basado en el lenguaje Objective-C y Swift.

Sin embargo, para desarrollar una aplicación que soporte ambos sistemas operativos, necesitamos codificar en dos idiomas diferentes usando dos marcos diferentes. Para ayudar a superar esta complejidad, existen marcos móviles que admiten ambos sistemas operativos. Estos marcos van desde un simple marco de aplicación móvil híbrido basado en HTML (que usa HTML para la interfaz de usuario y JavaScript para la lógica de la aplicación) hasta un marco complejo de lenguaje específico (que hace el trabajo pesado de convertir todo a código nativo). Independientemente de su simplicidad o complejidad, estos marcos siempre tienen muchas desventajas, uno de los principales inconvenientes es su bajo rendimiento.

Flutter, la tecnología en la que dedicaremos varios espacios en este blog de ahora en adelante, es un marco simple basado en el lenguaje Dart, que proporciona un alto rendimiento al representar la IU directamente en el lienzo del sistema operativo en lugar de hacerlo a través del marco nativo.

Características de Flutter

A manera de resumen, ofrece las siguientes características de los desarrolladores:

  • Es un marco de desarrollo moderno y reactivo.
  • Utiliza como lenguaje de programación Dart que es muy fácil de aprender.
  • Proporciona un desarrollo rápido.
  • Permite la creación de interfaces de usuarios vistosas y fluidas.
  • Esta basado en widgets y posee un enorme catálogo de widgets.
  • Es ejecutada para múltiples plataformas.
  • Se genera una aplicación de alto rendimiento.
  • La simplicidad de Flutter lo convierte en un buen candidato para un desarrollo rápido. Su capacidad de personalización y extensibilidad lo hacen aún más poderoso.
  • Posse un alto rendimiento en la funcionalidad de “hot reload”.

Ventajas de Fluter

Entre las ventajas de Flutter podemos mencionar las siguientes:

  • Proporciona una enorme cantidad de widgets para la creación de interfaces intuitivas los cuales pueden ser personalizados.
  • Cualquier aplicación puede ampliar sus capacidades ya que Dart posee un gran repositorio de paquetes que pueden ser instalados como dependencias.
  • Lo desarrolladores, con el mismo código escrito solo una vez, pueden generar la aplicación para plataformas como Android y iOS.
  • Flutter necesita menos pruebas. Debido a su base de código único, es suficiente si escribimos pruebas automatizadas una vez para ambas plataformas.
  • La simplicidad de Flutter lo convierte en un buen candidato para un desarrollo rápido. Su capacidad de personalización y extensibilidad lo hacen aún más poderoso.
  • Posse un alto rendimiento en la funcionalidad de “hot reload”.

Instalación de Flutter (Linux)

Para empezar flutter necesita que el sistema operativo cumpla con unos requerimientos mínimos:

  • Sistema Operativo de 64-bit
  • Espacio en disco de 600 MB (con la instalación en el futuro de paquetes Dart como depenencia puede que se necesite mas almacenamiento para su caché), aquí no se incluyen las herramientas de desarrollo.
  • Herramientas de líneas de comando: bash, curl, file, git, mkdir, rm, unzip, which, xz-utils, zip.

SDK de Fluter

Para desarrollar con Flutter es necesario descargar su SDK desde esta direccion SDK releases, una vez descargada nos movemos a la ruta desde esta el comprimido y ejecutamos en siguiente comando:

  tar xf ~/Downloads/flutter_linux_vX.X.X-stable.tar.xz

Para adicionar flutter al PATH del sistema ejecutamos el siguiente comando:

export PATH="$PATH:`pwd`/flutter/bin" (`pwd` este comando nos da la información de la ruta actual donde se encuentra la SDK de Flutter)

Una vez instalada la SDK de Flutter pasaremos a ejecutar un comando que nos da información sobre lo que nos falta en nuestro ambiente de trabajo.

flutter doctor

Debemos tener una salida simililar a esta:

 Doctor summary (to see all details, run flutter doctor -v):
[✓] Flutter (Channel stable, v1.17.4, on Linux, locale es_CU)
[✓] Android toolchain - develop for Android devices (Android SDK version 30.0.2)
[✓] Android Studio (version 4.0)
[!] IntelliJ IDEA Ultimate Edition (version 2019.1)
    ✗ Flutter plugin not installed; this adds Flutter specific functionality.
    ✗ Dart plugin not installed; this adds Dart specific functionality.
[✓] VS Code (version 1.40.2)
[!] Connected device
    ! No devices available
! Doctor found issues in 2 categories.

Este comando nos permite verificar si nos falta algo en nuestro ambiente de desarrollo, en mi caso, ya tengo todos los elementos necesarios para comenzar el desarrollo. Explicaré cada una de los elementos marcados con la palomita.

[] SDK de Flutter
[] SDK de Android, necesaria para el desarrollo de aplicaciones Android
[] Android Studio, IDE de desarrollo, es el que yo recomiendo.
[!] IntelliJ IDEA, otro IDE que pueden utilizar para el desarrollo, para este deben instalarle el plugin de Flutter y Dark. En mi caso no lo tengo.
[] VS Code, otro editor de código que pueden utilizar, de igual forma necesitan los plugins de Dart.
[!] Dispositivos conectados, dispositivos para probar la aplicación, puede ser físico o virtual.

Seguidamente deben descargar la última versión de la SDK de Android y el Android Studio si finalmente se deciden utilizarlo. Para las versiones se pueden guiar por la salida del comando doctor.

En una próxima entrega comenzaremos con algo de desarrollo.

1 thought on “Primeros pasos con Flutter

Comments are closed.