JLS, JSR, JCP & JEP. Siglas comunes en el ecosistema Java

Cuando vamos profundizando en el ecosistema Java y hacemos seguimiento sobre a los lanzamientos de nuevas versiones de Java como lenguaje de la JDK nos encontramos con cuatro siglas y muchas veces no entendemos exactamente que son o significan. Las siglas son JLS, JSR, JCP y JEP.

JLS: Java language specification

Las siglas JLS refieren a Java Language Specification, o especificaciones para el lenguaje Java. Una especificación es un documento que especifica o define algo,  la JLS especifica la sintaxis para el lenguaje de programación Java y otras reglas que dicen qué es o no un programa Java válido. También especifica lo que significa un programa; es decir, qué sucede cuando ejecuta un programa válido.

Enlace a las JLS

JSR: Java specification requests

Las Java Specification Request o solicitudes de especificaciones para el lenguaje Java, son semánticamente solicitudes de inclusión de cambios o mejoras en el lenguaje. Un JSR es un documento creado por parte de la comunidad de usuarios de Java que se reúnen como parte del proceso la comunidad Java (JCP).

Una JSR está siempre relacionadas con Java, pero con frecuencia abordan cosas que no van a ser la tecnología central Java SE o Java EE. El material temático de un JSR típico es una tecnología relativamente madura; es decir, está en un estado que puede especificarse.

Enlace al listado de las JSR

JCP: Java community process

El Proceso de la Comunidad Java, o Java Community Process, establecido en 1998, es un proceso formalizado el cual permite a las partes interesadas a involucrarse en la definición de futuras versiones y características de la plataforma Java. El proceso JCP conlleva el uso de JSR, del cual comentamos anteriormente.

Enlace a la JCP

JEP: JDK Enhancement Proposal

JEP, son las siglas de JDK Enhancement Proposal, es un documento que propone una mejora de la tecnología central de Java. Estas son propuestas típicamente para mejoras que aún no están listas para ser especificadas, los JEP pueden solicitar la exploración de ideas nuevas (incluso “extravagantes”). En términos generales, pero se requerirán prototipos para separar las ideas viables y no viables y aclararlas hasta el punto en que se pueda producir una especificación (JSR). Las JEP son ideas guiadas por Oracle (antes Sun Microsystems).

Las JEP no sustituyen el JCP, se requieren aprobaciones de la JCP para que las JEP se conviertan en JSR que luego se hagan cambios/mejoras efectivos en la plataforma.

Enlace a la JEP

1 thought on “JLS, JSR, JCP & JEP. Siglas comunes en el ecosistema Java

Comments are closed.